Eficiencia Energética

EFICIENCIA ENERGÉTICA (EE) es el conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos, esto se puede lograr a través de la implementación de diversas medidas e inversiones a nivel tecnológico, de gestión y de hábitos culturales.

La industria es uno de los sectores de la sociedad más necesitados del ahorro de la energía, ya que al ser grandes consumidoras de electricidad y de gas natural, su logro supone una reducción importante de los costes favoreciendo la competitividad de éstas. De este modo, industrias cementeras, metalúrgicas, cerámicas, etc., aplican en sus procesos de producción diversas estrategias productivas y tecnologías para reducir al máximo el consumo energético.

Esta práctica en busca de conseguir la mayor eficiencia energética conlleva un aumento del capital financiero, ambiental, seguridad nacional, seguridad personal y confort, representando un ahorro energético por lo tanto económico para la propia empresa y para el país en su conjunto.